Aviones propulsados por biocombustibles
Aeronaves propulsadas por biofuelsBiofuels bajas emisiones actualmente la única esperanza creíble para reducir las emisiones del transporte aéreo
Julio 2011 se convirtió en un hito importante para la industria de los biocombustibles cuando la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) publicó la aprobación de mezcla de biocombustible con combustible de aviación para aviones comerciales. La aprobación de los permisos de mezcla, es de hasta un 50 por ciento de biocombustible con combustible de aviación, y establece las especificaciones detalladas para la mezcla de estos. Esta aprobación se produjo después de varios años de pruebas y evaluaciones, por parte de aviones y motores, y por parte de las compañías petroleras y las compañías aéreas. La ventaja de esto es que el combustible mezclado puede ser utilizado sin ningún cambio en el motor. Muchas compañías aéreas han comenzado vuelos comerciales regulares con el uso de biocombustibles mezclados.
Las aeronave sólo utilizan el 10 por ciento de todos los combustibles líquidos utilizados en el transporte y las emisiones de los motores de los aviones son sólo el 2 por ciento de las emisiones mundiales totales. La razón para probar los combustibles alternativos para esta aplicación exigente, tiene más que ver con la preocupación que existe sobre el riesgo real del agotamiento del petróleo en los próximos 30 a 50 años. La industria del transporte aéreo sigue creciendo y el tráfico total de pasajeros se prevé que crezca seis veces debido a la demanda por el crecimiento de China, India y otras economías en desarrollo para 2030.
El costo actual de los biocombustibles en mucho mayor, hasta 3 veces el costo del combustible para aviones. Las compañías aéreas están presionando para tener subsidios para de esta manera compensar el alto costo. Se espera que los precios de los biocombustibles bajen con el uso de nuevas fuentes para la fabricación de biocombustibles como las algas, aceites de cocina usados, residuos urbanos y las plantas no alimenticias y residuos vegetales.
Tendencias
1. EADS
EADSIts el primero en volar un avión impulsado únicamente por biocombustible hecho de algas.
La Compañía Europea de Aeronáutica, Defensa y Espacio (EADS) es el grupo matriz de Airbus, y toma la delantera en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías. EADS tiene pruebas de vuelo de doble hélice de una DA 42 aviones exclusivamente en los biocombustibles, no se mezcla con combustible para aviones. Este vuelo de prueba fue en el Salón Aeronáutico de Berlín en junio de 2010. La prueba demostró que los biocombustibles, en algún momento futuro, podría incluso sustituir completamente el combustible de petróleo para la operación de aeronaves.
Aunque los biocombustibles basados en algas utilizadas en esta prueba, es varias veces más caro que el combustible para aviones en la actualidad, se elimina por completo el dióxido de azufre (SOx) y reduce el óxido nitroso (NOx) en un 40 por ciento. El consumo de combustible también es ligeramente inferior con combustible de aviación. EADS informó de que sólo se necesita pequeños ajustes, que eran necesarios para que el motor del avión pueda quemar el biocombustible.
2. Boeing 747-8 Carguero
Boeing 747-8 Carguero Boeing 747-8 FreighterThis se ejecutará en una mezcla de bio-combustible, lo que constituye el 15% de biocombustible de camelina y el 85% Jet combustible normal.
Boeing ha volado un 747-8 Carguero avión desde Seattle a París para el Salón Aeronáutico de París en junio de 2011, con el uso de biocombustibles mezclados para todos sus cuatro motores. La mezcla utilizada fue de 15 por ciento de biocombustible basado en Camelina con el 85 por ciento de combustible para aviones. Esta mezcla ya ha sido ampliamente probada por la Marina de los EE.UU. y la Fuerza Aérea de EE.UU. en los aviones de Boeing con el objetivo de cambiar a una mezcla de 50:50 en los próximos años.
Camelina es una planta que crece en tierras agrícolas degradadas y necesita muy poca agua. Las semillas de esta planta tienen más de 37 por ciento de contenido de aceite y por tanto es una buena fuente de biocombustibles. Después de la siembra, la planta puede ser utilizada como alimento para animales.
Boeing espera un mayor rendimiento con esta mezcla, junto con el ruido del motor y emisiones reducidas. Probar esta mezcla en el Boeing 747 acelerará la aceptación de los biocombustibles para aviones de gran capacidad de pasajeros. Este avión estaba equipado con motores de GE.
3. Airbus 380
Airbus A380The combustible utilizado para el vuelo era una mezcla 60-40 de combustible de aviación convencional y combustible líquido a gas a partir de combustibles fósiles.
El Airbus A380 es el avión más grande del mundo de los pasajeros. El doble plano de dos pisos puede transportar entre 500 y 800 personas dependiendo de la configuración de la cabina. El avión A380 tuvo pruebas de vuelo entre dos instalaciones de Airbus en Filton en el Reino Unido y Toulose en Francia en febrero de 2008 con uno de los cuatro motores con una mezcla 60:40 de combustible. La mezcla del 40 por ciento fue de GTL (gas a líquido de) combustible. El avión había motores Rolls-Royce.
GTL es un proceso para convertir cualquier gas en un combustible líquido. Además de gas natural, el proceso de GTL puede convertir el gas metano de los vertederos municipales o de otras fuentes de biomasa en combustible líquido. La mezcla de GTL utilizado en el vuelo de prueba no reduce las emisiones de CO2, pero elimina el dióxido de azufre.
El vuelo de prueba del avión de pasajeros más grande es un paso importante en la aceptación de los biocombustibles para la aviación comercial.
El concepto
Los biocombustibles representan una fuente de energía renovable. Los llamados biocombustibles de primera generación fueron hechos de maíz en Brasil y los EE.UU. y provocó un fuerte aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo, pues el cultivo de alimentos se está desviando a la producción de combustible. El mismo efecto se observó en Malasia e Indonesia, donde el aceite de palma comestible fue desviado a la bio-diesel mezclado.
Los biocombustibles de segunda generación dependerán de cultivos no alimentarios, como la jatrofa y la camelina, que también crecen en tierras degradadas. Los biocombustibles de tercera generación se basan en las algas que producen los biocombustibles 30 por ciento más por hectárea. Ahora, de fuentes no agrícolas para biocombustibles están surgiendo como el aceite de cocina usado, residuos municipales y de los gases de altos hornos.
La aparición de los biocombustibles hará más lento el crecimiento del uso de combustibles derivados del petróleo y ayudar a prolongar su disponibilidad.
Las ventajas
Los biocombustibles, independientemente de su fuente, reducir emisiones de CO2 y NOx y eliminara las emisiones de SOx. El aumento en el uso de combustibles mezclados ayudará a traer más investigadores en este campo y que ayudaría a avanzar en la tecnología.
El impacto
Además de la conservación de los combustibles derivados del petróleo y la reducción de las emisiones, los biocombustibles deberían ayudar a promover las economías de las zonas más pobres del mundo. Los países de los continentes de Asia, África y América Latina tienen la masa de tierra y la luz del sol para hacer crecer muchos de los cultivos necesarios para la producción de biocombustibles.
Julio 2011 se convirtió en un hito importante para la industria de los biocombustibles cuando la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) publicó la aprobación de mezcla de biocombustible con combustible de aviación para aviones comerciales. La aprobación de los permisos de mezcla, es de hasta un 50 por ciento de biocombustible con combustible de aviación, y establece las especificaciones detalladas para la mezcla de estos. Esta aprobación se produjo después de varios años de pruebas y evaluaciones, por parte de aviones y motores, y por parte de las compañías petroleras y las compañías aéreas. La ventaja de esto es que el combustible mezclado puede ser utilizado sin ningún cambio en el motor. Muchas compañías aéreas han comenzado vuelos comerciales regulares con el uso de biocombustibles mezclados.
Las aeronave sólo utilizan el 10 por ciento de todos los combustibles líquidos utilizados en el transporte y las emisiones de los motores de los aviones son sólo el 2 por ciento de las emisiones mundiales totales. La razón para probar los combustibles alternativos para esta aplicación exigente, tiene más que ver con la preocupación que existe sobre el riesgo real del agotamiento del petróleo en los próximos 30 a 50 años. La industria del transporte aéreo sigue creciendo y el tráfico total de pasajeros se prevé que crezca seis veces debido a la demanda por el crecimiento de China, India y otras economías en desarrollo para 2030.
El costo actual de los biocombustibles en mucho mayor, hasta 3 veces el costo del combustible para aviones. Las compañías aéreas están presionando para tener subsidios para de esta manera compensar el alto costo. Se espera que los precios de los biocombustibles bajen con el uso de nuevas fuentes para la fabricación de biocombustibles como las algas, aceites de cocina usados, residuos urbanos y las plantas no alimenticias y residuos vegetales.
Tendencias
1. EADS
EADSIts el primero en volar un avión impulsado únicamente por biocombustible hecho de algas.
La Compañía Europea de Aeronáutica, Defensa y Espacio (EADS) es el grupo matriz de Airbus, y toma la delantera en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías. EADS tiene pruebas de vuelo de doble hélice de una DA 42 aviones exclusivamente en los biocombustibles, no se mezcla con combustible para aviones. Este vuelo de prueba fue en el Salón Aeronáutico de Berlín en junio de 2010. La prueba demostró que los biocombustibles, en algún momento futuro, podría incluso sustituir completamente el combustible de petróleo para la operación de aeronaves.
Aunque los biocombustibles basados en algas utilizadas en esta prueba, es varias veces más caro que el combustible para aviones en la actualidad, se elimina por completo el dióxido de azufre (SOx) y reduce el óxido nitroso (NOx) en un 40 por ciento. El consumo de combustible también es ligeramente inferior con combustible de aviación. EADS informó de que sólo se necesita pequeños ajustes, que eran necesarios para que el motor del avión pueda quemar el biocombustible.
2. Boeing 747-8 Carguero
Boeing 747-8 Carguero Boeing 747-8 FreighterThis se ejecutará en una mezcla de bio-combustible, lo que constituye el 15% de biocombustible de camelina y el 85% Jet combustible normal.
Boeing ha volado un 747-8 Carguero avión desde Seattle a París para el Salón Aeronáutico de París en junio de 2011, con el uso de biocombustibles mezclados para todos sus cuatro motores. La mezcla utilizada fue de 15 por ciento de biocombustible basado en Camelina con el 85 por ciento de combustible para aviones. Esta mezcla ya ha sido ampliamente probada por la Marina de los EE.UU. y la Fuerza Aérea de EE.UU. en los aviones de Boeing con el objetivo de cambiar a una mezcla de 50:50 en los próximos años.
Camelina es una planta que crece en tierras agrícolas degradadas y necesita muy poca agua. Las semillas de esta planta tienen más de 37 por ciento de contenido de aceite y por tanto es una buena fuente de biocombustibles. Después de la siembra, la planta puede ser utilizada como alimento para animales.
Boeing espera un mayor rendimiento con esta mezcla, junto con el ruido del motor y emisiones reducidas. Probar esta mezcla en el Boeing 747 acelerará la aceptación de los biocombustibles para aviones de gran capacidad de pasajeros. Este avión estaba equipado con motores de GE.
3. Airbus 380
Airbus A380The combustible utilizado para el vuelo era una mezcla 60-40 de combustible de aviación convencional y combustible líquido a gas a partir de combustibles fósiles.
El Airbus A380 es el avión más grande del mundo de los pasajeros. El doble plano de dos pisos puede transportar entre 500 y 800 personas dependiendo de la configuración de la cabina. El avión A380 tuvo pruebas de vuelo entre dos instalaciones de Airbus en Filton en el Reino Unido y Toulose en Francia en febrero de 2008 con uno de los cuatro motores con una mezcla 60:40 de combustible. La mezcla del 40 por ciento fue de GTL (gas a líquido de) combustible. El avión había motores Rolls-Royce.
GTL es un proceso para convertir cualquier gas en un combustible líquido. Además de gas natural, el proceso de GTL puede convertir el gas metano de los vertederos municipales o de otras fuentes de biomasa en combustible líquido. La mezcla de GTL utilizado en el vuelo de prueba no reduce las emisiones de CO2, pero elimina el dióxido de azufre.
El vuelo de prueba del avión de pasajeros más grande es un paso importante en la aceptación de los biocombustibles para la aviación comercial.
El concepto
Los biocombustibles representan una fuente de energía renovable. Los llamados biocombustibles de primera generación fueron hechos de maíz en Brasil y los EE.UU. y provocó un fuerte aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo, pues el cultivo de alimentos se está desviando a la producción de combustible. El mismo efecto se observó en Malasia e Indonesia, donde el aceite de palma comestible fue desviado a la bio-diesel mezclado.
Los biocombustibles de segunda generación dependerán de cultivos no alimentarios, como la jatrofa y la camelina, que también crecen en tierras degradadas. Los biocombustibles de tercera generación se basan en las algas que producen los biocombustibles 30 por ciento más por hectárea. Ahora, de fuentes no agrícolas para biocombustibles están surgiendo como el aceite de cocina usado, residuos municipales y de los gases de altos hornos.
La aparición de los biocombustibles hará más lento el crecimiento del uso de combustibles derivados del petróleo y ayudar a prolongar su disponibilidad.
Las ventajas
Los biocombustibles, independientemente de su fuente, reducir emisiones de CO2 y NOx y eliminara las emisiones de SOx. El aumento en el uso de combustibles mezclados ayudará a traer más investigadores en este campo y que ayudaría a avanzar en la tecnología.
El impacto
Además de la conservación de los combustibles derivados del petróleo y la reducción de las emisiones, los biocombustibles deberían ayudar a promover las economías de las zonas más pobres del mundo. Los países de los continentes de Asia, África y América Latina tienen la masa de tierra y la luz del sol para hacer crecer muchos de los cultivos necesarios para la producción de biocombustibles.
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