martes, 8 de noviembre de 2011

Ideas de cómo capturar y almacenar el carbono ¿una solución viable?

cómo capturar y almacenar el carbono

Captura de carbono y la captura y almacenamiento storageCarbon 

La relación entre cambio climático y las emisiones de carbono ha sido claramente establecida. El único argumento es si las graves consecuencias van a pasar en menos de 50 años o si tenemos más tiempo. Mientras tanto, el mundo tendrá que seguir adelante para construir centrales eléctricas, refinerías, fundiciones y hornos de cemento como las grandes poblaciones de los países en desarrollo, y que buscan mejorar sus condiciones de vida.

Los países en desarrollo argumentan y con razón, que no pueden retrasar o negar el derecho al progreso mediante el desarrollo industrial, hasta que las tecnologías más limpias se encuentran o se desarrollen.

Necesidad de un cambio

Bueno, debemos empezar mencionando que unos están tratando de capturar el CO2 en el momento en que se produce, en lugar de enviarlo a la atmósfera. Este es un proceso muy costoso. Por ejemplo, el ajuste de una quema de carbón central eléctrica con el equipo para quitar el CO2 de los gases de combustión se estima que costará cerca de $ 2 mil millones y el uso de hasta un 40 por ciento de la energía producida. Tuberías para el transporte de CO2 a los sitios de almacenamiento seguros, tendrá un costo cercano a $ 1,7 millones por kilómetro. A pesar de estos costes imposibles, hay varios proyectos en todo el mundo que ven la manera de capturar y almacenar el CO2, con miles de millones de dólares que se gastan. Esto se debe a los costos potenciales del cambio climático perjudicial, los cuales serán aún mayores.

Una vez capturado y transportado, todavía queda el problema de que el CO2 puede ser almacenado de forma segura. Si hay alguna fuga en el almacenamiento, todo el esfuerzo y el coste de la captura y almacenamiento han sido en vano. El almacenamiento que se está intentando, es hacerlo en pozos agotados de petróleo y de gas, bajo el mar a grandes profundidades y así sucesivamente.

Algunos de los nuevos proyectos, se están intentando para almacenar CO2 de forma segura en formaciones rocosas naturales. El mundo espera los resultados de estos experimentos, con la esperanza de que surjan algunas de las soluciones.

¿Qué sigue?

1. Proyecto de almacenamiento de carbono



proyecto de almacenamiento de carbono
almacenamiento de carbono projectCarbon de almacenamiento puesto en marcha por la Universidad Estatal de Montana

¿Qué trae de nuevo?


Kevin Dome es una formación natural de roca porosa en el estado de Montana que ha atrapado CO2 desde hace millones de años de actividad volcánica. La formación de roca cubre 700 millas cuadradas. Investigadores de la Universidad de Montana han iniciado un proyecto para estudiar si esta formación rocosa natural puede almacenar el gas CO2 que el hombre produce. El proyecto está financiado por una beca de $ 67 millones del Departamento de Energía de EE.UU. y 17 millones de inversionistas privados. El plan consiste en perforar pozos de prueba para liberar algunos gases de CO2 naturales que están atrapados bajo la formación rocosa, se hará una tubería a la parte norte de la formación rocosa y se vuelve a inyectar gas en los nuevos agujeros que se coronó con material impermeable. Estas pruebas ayudarán a los investigadores a confirmar que la roca porosa puede almacenar CO2 y que contendrá la limitación de emisiones de CO2 y evitar fugas a la atmósfera.

¿Qué más da?

Si los primeros ensayos tienen éxito, el plan es para almacenar 0.125 millones de toneladas de CO2 hechas por el hombre en la estructura de cada año, para un total de 1 millón de toneladas para todo el proyecto. El almacenamiento y la limitación de la ayuda son los transmisores de presión para controlar las fugas. Si los experimentos dan resultados satisfactorios, la Cúpula Kevin podría convertirse en un importante depósito de CO2 capturado de las centrales eléctricas y proyectos industriales en la región. Los datos también ayudaran a localizar otras formaciones rocosas de todo el mundo con características similares que se podrían desarrollar para el almacenamiento de carbono.

Problemas

La línea de tiempo del proyecto de ocho años pone de relieve el largo período necesario para encontrar lugares para almacenar el carbono secuestrado. El proyecto pretende almacenar sólo 1 millón de toneladas de CO2 en más de 8 años, mientras que las emisiones globales se encuentran en miles de millones de toneladas cada año.

2. CarbFix



CarbFix
Tecnología CarbFixRevolutionary podría atrapar CO2 para siempre convirtiéndolos en inofensivas Rocas

¿Qué de nuevo trae?

El CarbFix es otro experimento para almacenar CO2 bajo tierra en roca natural. Esta experiencia se llevó a cabo en Reykjavik en Islandia en el sitio de una planta de energía geotérmica. La energía geotérmica utiliza fuentes subterráneas de agua caliente, causada por la actividad volcánica. Los pozos perforados para llevar el agua caliente a la superficie también liberan el CO2 atrapado bajo tierra. Un equipo internacional formado por las universidades de Islandia y Columbia recogerá el gas CO2 y lo bombearan hacia otro pozo subterráneo, donde el gas es disuelto en el agua. El ácido resultante se bombea a la roca de basalto poroso. El ácido reacciona con el calcio de la roca para formar carbonato de calcio, un material inerte que se encuentra principalmente en la naturaleza. Los científicos esperan que la formación de carbonato de calcio se produzca dentro de los 6 a 12 meses.

¿Qué más da?

La formación de carbonato de calcio en la naturaleza es un proceso lento, donde el agua de lluvia con el CO2 disueltos de la atmósfera forma rocas durante muchos años. Los científicos esperan ser capaces de acelerar el proceso. El almacenamiento de CO2 en los pozos tapados, siempre tiene el riesgo de fuga debido a los sellos dañados o debido a la actividad geológica. Convertirlo en carbonato de calcio benigna va a resolver estos problemas.

Problemas

Al igual que con otros experimentos científicos, la escala será un proceso largo y no es el desafío de encontrar un emplazamiento apropiado en todo el mundo donde debe aplicarse la tecnología aplicada.

3. Captura de Abu Dhabi de carbono y el proyecto de almacenamiento



Captura de Abu Dhabi y almacenamiento de carbono ProjectAbu Dhabi, un emisor de carbono superior que tiene como objetivo capturar y almacenar un tercio de sus emisiones para el año 2020

¿Qué de nuevo trae?


Este proyecto, que viene en Abu Dhabi, tienen como planes capturar las emisiones de CO2 de tres plantas de futuro, una fundición de aluminio, una planta de acero y una estación de hidrógeno de energía basado y enviar el gas a través de un gasoducto de 300 kilómetros a la compañía petrolera estatal ADNOC. La compañía de petróleo bombera el gas en los pozos de petróleo para mejorar su rendimiento. El CO2 se espera que permanezca atrapado en los depósitos de petróleo para siempre. El proyecto apunta a capturar 5 millones de toneladas de CO2 al año.

¿Qué más da?

El proyecto de Abu Dhabi podría ser el precursor en el pensamiento acerca de la ubicación de los futuros proyectos industriales. Si estas fuentes de CO2 podrían situarse cerca de algunos posibles sumideros de CO2, como los yacimientos de petróleo o minas subterráneas, el ciclo total de la captura y secuestro de carbono se puede lograr a un costo relativamente bajo.

Problemas

Los 5 millones de toneladas de CO2 que se secuestrado en este proyecto es sólo una pequeña fracción del total de emisiones, incluso desde Abu Dhabi. Ubicación de la planta industrial está determinada por factores tales como materias primas, los recursos y la infraestructura disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario